Bienvenidxs al site del GEHBP

 
El Grupo de Estudios de Historia de Brasil y Portugal (GEHBP) fue creado a inicios del año 2008, con el objeto de promover estudios históricos en la Argentina y países de Hispanoamérica sobre los grandes procesos socio-políticos y culturales de la historia luso-brasileña (siglos XVI al tiempo presente), desde una perspectiva comparativa y vinculada a los aportes de otras disciplinas atentas a nuestra misma área de interés. El GEHBP se radicó en la Secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina). El proyecto del GEHBP fue aprobado por el Programa de Reconocimiento Institucional para Grupos de Investigación (PRI), por Resolución CD Nº 4807/09. Luego, se produjo y ocurrió un segundo PRI. 
Actualmente, el GEHBP organiza su próxima reunión científica: el V Workshop Argentino - Brasileño de Historia Comparada (V WAB) , que se realizará entre los días 14 y 16 de junio en la UERJ/FFP. 
Como en las últimas dos ediciones (UFRJ, 2015 y UFMT, 2018), llevaremos el WAB a Brasil gracias a la importante cooperación de nuestrxs colegas asociades. Agradecemos muy especialmente al PPHGS ya la FFP de la UERJ su excelente disposición para ser anfitrionxs de este V Workshop.

Investigadorxs miembres del GEHBP:

Actividades

El GEHBP realiza:
  • Investigación : este proyecto reúne a un grupo de investigadores argentinos y brasileños que, radicados en diferentes universidades durante ambos países, sostienen investigaciones particulares y cooperan en el intercambio de producciones, fuentes y bibliografía, en torno a temas de pesquisa que ponen en discusión GTs y durante el WAB.
  • Docencia : En general, lxs integrantes locales del equipo se desempeñan como docentes en la Universidad de Buenos Aires, incluso, como docentes visitantes de la FFyL UBA . La mayor parte del GEHBP ha tareas desarrolladas de docencia en la Materia optativa Problemas de Historia Americana (0443), Historia de Brasil: desde la colonia a la actualidad, dirigida a los estudiantes de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires http://historiadebrasil.blogspot.com Esta materia optativa de grado se dictó en el Departamento de Historia de la FFyL de la UBA entre los años 2009 y 2019.
  • Actividades de extensión : el GEHBP ha desarrollado vínculos de cooperación con la Embajada del Brasil en Argentina, para la difusión de las actividades del GEHBP y la Cátedra de Historia de Brasil en FFyL UBA. El CCBA fue sede del II WAB y de varias actividades académicas desarrolladas, como conferencias, charlas, visitas a la biblioteca.
  • Congresos : El GEHBP está organizando el V-WAB: 5to. Taller Argentino-Brasileño de Historia Comparada, que iba a realizarse en 2020 y por demoras administrativas de las agencias de fomento RC de CONICET y FONCYT (en 2019) y, luego, la pandemia de COVID19, debimos suspender su realización hasta el presente año, y se desarrollará en la UERJ, FFP, San Gozalo, Estado de Río de Janeiro, entre los días 14 y 16 de junio de 2023. El anterior, IV WAB, se realizó muy exitosamente en la sede de la UFMT, en la ciudad de Cuiabá. Los WAB realizados en Buenos Aires (I y II), recibieron el importante aporte de FONCYT y CONICET y la ayuda de la Embajada de Brasil.
Intercambio académico y relaciones institucionales (Convenios firmados):
  • el CEPESE (Centro de Estudos da População Economía e Sociedad, Portugal)
  • el PPGHIS del IFCS, Instituto de Filosofía y Ciencias Sociales, de la UFRJ (Universidad Federal do Rio de Janeiro, Brasil),
  • el Instituto de Historia "Prof. Segreti", de la UNCórdoba y UE de CONICET
  • el PPGH de la UNISINOS (Universidad do Vale dos Sinos, Brasil). 
  • el PPGH de la UFMT (Universidad Federal do Mato Groso, Brasil).
  • el PPGH de la UPF (Universidad de Passo Fundo, Brasil)

¿Sabe qué es la Red-HBP?: Es la Red de Historia de Brasil y Portugal

La Red es promovida por el GEHBP de la UBA, y está compuesta por numerosos investigadores de universidades internacionales. 

Si quiere más información al respecto, haga clic encima de la imagen de la derecha (la foto del blog de la Red - HBP ) y será redireccionado al blog. O bien, visite: http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com
 
 
 -------------------------------------------------- --------------------------------------------------




La Dra. Patricia Fogelman (UBA), directora del GEHBP, realizó durante el año 2010 su investigación postdoctoral en el Centro de Artes de la UFES sobre “El Cielo como Frontera: Los techos de las iglesias coloniales en Minas Gerais”.
La Dra. Claudia Touris (UBA), codirectora del Proyecto, realizó su posdoctorado en la UNISINOS sobre “Ideas, actores y conflictos en el catolicismo latinoamericano post-conciliar. Los casos de Brasil y Argentina en perspectiva comparada”.
La Mag. Florencia Contardo (UBA/UNSAM) realizó un estudio comparativo sobre "Las Ligas Agrarias nordestinas en Brasil y Argentina, y su relación con la Iglesia".
La Dra. Maria Cristina Pereira (UFES) desarrolló su trabajo sobre “Arte sacro y religiosidad cristiana en la región de Espírito Santo, desde el inicio de la colonización a la creación del Obispado”.
 
 -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -----------------
 
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabe Ud. qué es la Red-HBP?: Es la Red de Historia de Brasil y Portugal

La Red es promovida por el GEHBP de la UBA, y está compuesta por numerosos investigadores universidades internacionales. Si quiere más información al respecto, visite: http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com