La CÁTEDRA DE HISTORIA DE BRASIL, que es parte del GEHBP de la FFYL de la UBA, anuncia sus próximas actividades:



En la FFyL de la UBA:


DICTADO DE LA MATERIA HISTORIA DE BRASIL, DE LA COLONIA A LA ACTUALIDAD, dentro de la Materia Optativa “Problemas de Historia Americana”. Se volverá a dictar durante el segundo cuatrimestre de 2012 en FFyL de la UBA.

Apertura del ESPACIO DE LA CÁTEDRA en el CAMPUS VIRTUAL de FFYL. La cátedra abre temporalmente el acceso a su espacio dentro del Campus e invita a todos a visitarlo y ver sus recursos.

CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE HISTORIA DE BRASIL, organizado por la Cátedra y el GEHBP, con el apoyo de la Embajada de Brasil en Buenos Aires:

  21 y 23 de agosto: Esclavitud y Quilombos: El historiador brasileño Dr. Manolo García Florentino (UFRJ), dará como Profesor Invitado, dos clases/conferencias abiertas, en el marco de nuestra materia:
  • Martes 21 de agosto, de 17-19hs.: A família escrava no Brasil - O caso do Rio de Janeiro, 1790-1850.
  • Jueves 23 de agosto, 19-21hs.: Taxonomia de quilombos de escravos nas Américas, séculos XVI-XIX.
  16 de octubre, de 17 a 19hs.: conferencia de la Dra. Eloisa Capovilla da Luz Ramos (UNISINOS): A questão social, imigração e ideologias operárias durante a República Velha.
.

   6 de noviembre, de 17 a 21hs.: Jornada de Historia Comparada Argentina/Brasil, con la presencia de dos historiadores invitados expertos en estudios comparativos:

  •  Dr. Olivier Compagnon (IHEAL, Sorbonne Nouvelle, París III): La historia comparada como desafío. Argentinos y brasileños frente a la Primera Guerra Mundial
  • Dra. Maria Helena Rolim Capelato (USP): “Histórias comparadas e histórias conectadas”. Análise da propaganda política nos regimes militares brasileiro e argentino.
  13 de noviembre, de 17 a 19hs.: conferencia de la Dra. María Laura Rosa (UBA): Arte brasileño en tiempos de la dictadura.

PRESENTACIÓN DEL FONDO BIBLIOGRÁFICO “SERGIO BUARQUE DE HOLANDA”, propiedad de la Cátedra de Historia de Brasil y del GEHBP: Apertura a la consulta por parte de los alumnos de la base de datos bibliográfica (alrededor de 500 títulos sobre Historia de Brasil: textos clásicos y publicaciones recientes), que forman parte del fondo catalogado por título, autor, ISBN y palabras clave.


En la UNLu:



Para contactarse con la Cátedra de Historia de Brasil de la FFyL UBA o con el GEHBP de la UBA, escriba al e-mail: gehbp_uba@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Sabe Ud. qué es la Red-HBP?: Es la Red de Historia de Brasil y Portugal

La Red es promovida por el GEHBP de la UBA, y está compuesta por numerosos investigadores universidades internacionales. Si quiere más información al respecto, visite: http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com