Investigación

Investigación

Patricia Fogelman (GEHBP) participa como investigadore colaboradore extranjere en el proyecto grupal titulado “Grupo de Estudos em Território, Espaço e Sociedade na Amazônia – GETESA”. Directores: Mauro Alcántara (GEHBP) y Sirley Leite Freitas, radicado en el Instituto Federal de Educação Ciência e Tecnologia de Rondônia - Instituto Federal de Rondônia (IFRO). Desde 22/04/2020.

Segundo PRI: Proyecto general 2012-2015:  Actores, tensiones sociales y representaciones en el escenario religioso de Argentina y Brasil. Miradas históricas en perspectiva comparada.

El proyecto del GEHBP fue aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en su sesión del 18 de agosto pasado, con un dictamen enteramente favorable, dentro del Programa de Radicación de Proyectos de Investigación (PRI) de dicha institución.

Presentación
Este proyecto se enmarca en el trabajo iniciado por el Grupo de Estudios de Historia de Brasil y Portugal (GEHBP), creado a inicios del año 2008, con el objeto de promover estudios históricos orientados a conocer los grandes procesos socio-políticos y culturales de la historia brasileña (siglos XVII al XX), desde una perspectiva comparada con la historia de nuestro país.
Desde un punto de vista teórico, nuestra investigación se desarrolla a partir del abordaje de la historia cultural y de la historia de la cultura política en el campo religioso. Esto implica considerar especialmente el rol de distintos actores sociales, sus relaciones, sus representaciones, sus prácticas y especialmente los conflictos que los han tenido como protagonistas.
Argentina y Brasil son países producto de la colonización ibérica, en donde el catolicismo fue un elemento fundacional de la constitución del Estado (tanto colonial como posteriormente, en la era independiente) y de la mixtura básica de la identidad de sus sociedades.
A pesar de una significativa homogeneidad heurística (correspondencia y documentación de similar formato), para ciertas áreas, hay una carencia de trabajos comparativos entre Argentina y Brasil. Probablemente el nacionalismo historiográfico, hoy denostado pero secularmente practicado, se vincula con cierta dificultad para ver algunas similitudes de los procesos de ambas regiones.
Por otro lado, este enfoque no se traducirá en un descuido de interpretaciones que también pongan el acento sobre los diferentes trayectos, diseños institucionales  y configuraciones sociales  de entramados particulares  e impregnados de sus propios matices y peculiaridades.
Desde nuestra perspectiva, el análisis comparativo de los dos casos permitirá una mejor comprensión de algunas problemáticas relativamente afines Por ejemplo: el espíritu humanista de la primera evangelización, las normativas emanadas de la Contrarreforma, el rol del Estado convertido en Patrono de la Iglesia, el mestizaje de las representaciones y las prácticas religiosas y los problemas referidos al proceso de secularización en ambos países de raíz católica.  A su vez, notamos que el papel clave del catolicismo contemporáneo continuó permeando la sociedad y la política, ya sea para favorecer posturas conservadoras en la fase de auge de las corrientes integralistas o bien posturas más contestatarias o liberacionistas, en los años de la renovación post-conciliar y el ascenso de la Nueva Izquierda.

Objetivos generales
  • Desarrollar una investigación colectiva y articulada de carácter original que constituya una contribución al área de estudios de la Historia de la Religión aplicada a las sociedades brasileña y argentina en el largo plazo.
  • Analizar las tensiones y las convergencias entre los actores sociales en el campo religioso en distintos momentos de la Historia de Argentina y Brasil.
  • Indagar la incidencia de las prácticas y las representaciones en el seno de la cultura católica en la etapa colonial y sus deslizamientos en los procesos socio-políticos contemporáneos.
  • Consolidar las relaciones de intercambio académico entre distintos centros de investigación asociados al GEHBP y promover la formación de recursos humanos.
Primer PRI:
Correspondiente a la CONVOCATORIA PRI, FFyL, UBA 2009-2011
Título: Problemas y procesos sociopolíticos y culturales de la Historia luso-brasileña (siglos XVI-XX).
Nº y fecha de la Resolución: Resolución CD Nº 4807; 19 de junio de 2009. Periodo de vigencia del proyecto: mayo de 2009 a mayo de 2011

¿Sabe Ud. qué es la Red-HBP?: Es la Red de Historia de Brasil y Portugal

La Red es promovida por el GEHBP de la UBA, y está compuesta por numerosos investigadores universidades internacionales. Si quiere más información al respecto, visite: http://redhistoriadebrasilyportugal.blogspot.com